¡Nosotros somos proteccionistas independientes que nos dedicamos a dar de comer, curar y esterilizar animales en situación de calle. Trabajamos con nuestro veterinario César "un grande". Organizamos campañas de concientización y gestionamos adopciones de animalitos en Corrientes. Si querés podés ayudarnos donando mediante el botón DONAR, ingresas el monto y lo podés hacer con tu tarjeta o en un Rapipágo, es un medio muy seguro. Gracias.!


jueves, 3 de febrero de 2011

SARNA EN PERROS

La Sarna es una enfermedad muy común de la piel de nuestras mascotas, producida por ácaros microscópicos. Existen dos principales tipos: sarna sarcóptica y sarna demodésica.


  • SARNA SARCOPTICA:

 es una infección parasitaria contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei.

El contagio de este tipo de sarna se produce por contacto directo con animalesenfermos. Este tipo tiene un período de incubación largo de varias semanas por lo que suele ser difícil saber la fuente de infestación. Pequeñas poblaciones de ácaros son capaces de producir cuadros clínicos con mucho prurito (picor -picazón)

Este tipo de sarna se caracteriza por aparecer en el perro un prurito muy intenso que no remite a pesar de aplicar tratamientos antipruriginosos. Normalmente las lesiones se localizan en los codos, tarsos, zona ventral del abdomen y bordes de las orejas. Estas lesiones suelen ser máculas, pápulas eritematosas de color rojizo, alopecias (ausencia de pelo) y costras.

Este tipo de sarna se puede transmitir al hombre produciéndose lesiones en las regiones que han estado en contacto con el perro (brazos, piernas, etc) aparece un picor muy fuerte y pequeñas pápulas eritomatosas.


  • Diagnóstico y tratamiento de la Sarna Sarcóptica 

El diagnóstico definitivo se hace por la identificación microscópica de los ácaros en los raspados cutáneos.

Este tratamiento consiste en aplicar productos acaricidas tanto de forma tópica (baños) o sistémica. Los productos más empleados para la escabiosis, según la preferencia del veterinario son el amitraz y la ivermectina. El tratamiento contra en perros debe ser siempre prescrito por un veterinario, ya que algunos de estos productos están contraindicados en determinadas razas de perros.

  • SARNA DEMODESICA 

Se presenta principalmente en perros jóvenes. Este tipo es causada por el ácaro Demodex canis, el cual vive dentro del folículo piloso.

Este tipo no está asociada a lugares pobres o deficientes en higiene (lugares potenciales de contagio de la sarcóptica), sino que generalmente afecta a perros jóvenes que tienen un inadecuado o poco desarrollado sistema inmune, o a animales viejos que están sufriendo de una depresión del sistema inmune.

Aquí, los ácaros viven de manera habitual sobre el cuerpo de los perros adultos y de los humanos, sin causar daño alguno ni irritación. Los huevos son puestos por la hembra, eclosionan, luego maduran a larva, a ninfas y adultos, durando todo este ciclo 20 a 35 días.

Los ácaros son transmitidos directamente por la madre a los cachorros dentro de la primera semana de vida, a través de un contacto directo. Es decir, la madre y el cachorro se deben estar tocando para que ocurra la transmisión y además, el parásito no puede sobrevivir fuera del animal. Esto es importante, ya que significa que la casa, el canil o la cama del perro no se contaminan y, por lo tanto, el ambiente no requiere ser tratado, a diferencia de la sarcóptica.

Si aparecen lesiones, éstas se aprecian primariamente alrededor de la cabeza del cachorro, ya que es el área de mayor contacto con la madre. Existe una forma localizada, en la cual aparecen unas pocas lesiones aisladas en la piel (menos de 5), y la generalizada en la cual hay más de 5 lesiones que por su extensión, abarcan a toda la superficie corporal.

Las lesiones comprenden pérdida de pelo, piel roja, costrosa y que simultáneamente tiene una apariencia grasienta o húmeda. Mayoritariamente, la pérdida de pelo comienza alrededor del hocico, ojos y en otras áreas de la cabeza y cuando es generalizada, es en todo el cuerpo del animal.

  • Diagnóstico y tratamiento 

La sospecha de demodésica puede ser confirmada mediante una muestra o biopsia de piel, en la cual los ácaros pueden ser observados con un microscopio.

Para el tratamiento, siempre es necesario la supervisión veterinaria, siendo el amitraz uno de los principales productos utilizados, el cual se aplica tópicamente, si existen sólo lesiones localizadas, y en forma de baños frecuentes si es generalizada.

El tratamiento contra la demodésica se complementa con la administración de ivermectina y también de antibióticos cuando el cuadro se ha contaminado secundariamente con bacterias. En la mayoría de los casos es curable y controlable con un tratamientopersistente, exceptuando a aquellos individuos que tienen una depresión inmune.

También es aconsejable la castración del animal

fte: conciencia-animal

0 comentarios: